10 originales soluciones aerodinámicas en Fórmula 1

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1. Alerón delantero adicional en Arrows A22.

Alerón delantero adicional en Arrows A22

Para Gran Premio de Mónaco 2001 equipo Arrows trajo una nueva solución aerodinámica: una relativamente pequeña ala adicional que se instaló en el cono de la nariz.

El equipo logró llevar a cabo pruebas de novedad en la práctica, pero la Federación Internacional del Automóvil (en adelante – FIA) declaró este invento como ilegal bajo la explicación “poca visibilidad”.

Alerón delantero adicional en Arrows A22

2. Cono de nariz Williams FW26.

Cono de la nariz Williams FW26

En la temporada 2004, el equipo Williams presentó un nuevo coche, que tenía un nuevo diseño del carenado de la nariz, que empezaron a llamar “Walrus nose” (nariz de morsa).

Esta estructura de la parte delantera del coche permite aumentar el flujo de aire que fluye por debajo del coche, que a su vez aumenta la carga aerodinámica.

Sin embargo, esta solución no ha tenido el resultado esperado y el equipo tuvo que regresar a la bala nariz estándar.

Cono de la nariz Williams FW26

3. Tyrrell 025 “X-Wing”.

Tyrell 025 "X-Wing"

Al inicio de la temporada de 1997 el equipo Tyrrell (que en aquel tiempo no tenían ingresos) ha introducido un nuevo coche Tyrell 025 – versión actualizada del Tyrrell 024 del año pasado.

La novedad ha adquirido dos pequeñas alas traseras, que están situadas en los laterales de la cabina del piloto.

Pronto la idea fue copiada por muchos equipos, entre ellos y Ferrari.

Sin embargo, la FIA ha prohibido el uso de este invento debido a la fragilidad estructural.

Tyrell 025 "X-Wing"

4. “Periscopio” en Eifelland Type-21.

"Periscopio" en Eifelland Type-21

En el 1972 el novato Eifelland presentó su nuevo vehículo – Type 21.

Enfrente del conductor estaba situado el espejo retrovisor llamado “periscopio”.

Durante toda la temporada el coche ha tenido muchos cambios exteriores pero la parte fundamental – el espejo y la toma de aire – se mantuvo sin cambios.

Los mejores logros del Type 21 fueron décimos lugares en Mónaco y Brends Hatch, y en la nueva temporada el equipo ya no se ha presentado.

"Periscopio" en Eifelland Type-21

5. Ligier JS5.

Ligier JS5

En el 1976 apareció un nuevo equipo francés – Ligier. El modelo JS5 fue muy diferente a los de la competencia por a la entrada de aire desproporcionadamente grande. El coche fue llamado “Teapot” (tetera).

En medio de la temporada FIA impuso una restricción de altura de coches, y el equipo lo tuvo que modificar.

Segunda imagen muestra el coche después de la modificación.

Ligier JS5

6. Tercera ala en McLaren MP4/10.

Tercera ala en McLaren MP4/10

En la temporada del año 1995 el equipo McLaren nota una falta de carga aerodinámica. Para superar completamente este problema, era necesario crear un nuevo chasis, y durante la temporada fue imposible. Por lo que McLaren simplemente instaló la tercera ala en la tapa del motor.

Sin embargo la novedad no dio  suficiente carga aerodinámica y en el 1995 los pilotos del equipo subieron al podio sólo 2 veces y ganaron entre los dos sólo 30 puntos.

Tercera ala en McLaren MP4/10

7. “Hoover” Brabham BT46.

"Hoover" Brabham BT46

Este coche se puede considerar como uno de los más originales en la historia del campeonato.

A principios de la temporada del 1978 el equipo Brabham se vio obligado a utilizar el Brabham BT45C del año pasado. Nuevo Brabham BT46B apareció en la pista en el Gran Premio de Sudáfrica en la tercera etapa de la Copa del Mundo y el piloto Niki Lauda ganó la pole position en la calificación y en la carrera dejó muy atrás a todos los competidores.

El nuevo coche utiliza las siguientes tecnologías: en los laterales del coche se instalaron los protectores de goma que evitaban la entrada del aire dentro del coche y en la parte trasera tenia un ventilador gigante que inflaba con todo el aire de la parte inferior, gracias a eso se ha conseguido una enorme carga aerodinámica.

"Hoover" Brabham BT46

BT46 fue prohibido ya en la próxima carrera. El coche participó en un solo Gran Premio donde ganó.

"Hoover" Brabham BT46

8. Cono de nariz en Ensign N179.

Cono de nariz en Ensign N179

Para la temporada del año 1979, el equipo británico Alférez utiliza una cascada de tres radiadores montados sobre el cono de la nariz.
Pronto se hizo evidente que esto no fue la mejor idea, y el equipo regresó a la estructura tradicional de montaje del radiador en los laterales.

Por cierto, este coche lleva el título de uno de los más feos en la historia del campeonato.

Cono de nariz en Ensign N179

9. Alerón trasero Tyrrell 012.

Alerón trasero Tyrrell 012

Y de nuevo de destaca el equipo Tyrrell. Esta vez en el 1983 presentando modelo 012. Los creadores pensaron que tal estructura del alerón trasero permite aumentar la carga aerodinámica, pero no acertaron. Así que en breve el coche ha vuelto a llevar ala del tipo estándar.

Alerón trasero Tyrrell 012

10. Tyrrell P34 de 6 ruedas.

Tyrell P34 de 6 ruedas

Y otra vez Tyrrell.

En el 1976, por primera vez en la historia del Campeonato apareció coche de seis ruedas – P34.

Ingenieros tenían pensado reducir la turbulencia creada por las ruedas delanteras, así como para aumentar el área de contacto del caucho con el asfalto.
Dado que las ruedas delanteras eran de un tamaño especial Goodyer ha desarrollado neumáticos especiales para el P34.

El exito mas grande que han tenido los pilotos de Tyrrell P34 fue el Gran Premio de Suecia en 1976, donde los pilotos Jody Scheckter y Patrick Depailler trajeron el equipo Tyrrell «doble oro”.

Tyrell P34 de 6 ruedas

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